Pruebas que se realizan al recién nacido para comprobar si está sano

Cuando el recién nacido llega al mundo, es necesario realizar una serie de pruebas médicas para comprobar que la salud del pequeño sea correcta.


Test de Apgar
Este examen se realiza a todos los bebés al minuto de nacer, se repetirán de nuevo pasados 5 minutos. 

De esta forma se comparan los valores obtenidos. Con el test de Apgar se evalúan 5 aspectos generales referentes a la salud del recién nacido.

El color que tiene el bebé, debe ser un tono rosado
Frecuencia cardíaca, se comprueba que el bebé tiene más de 100 latidos al minuto.

La respiración, el bebé llora y respira de forma correcta
Comprobación del tono muscular, se flexionan las piernas y los brazos
Los reflejos.

Identificación y medidas
A continuación se procederá a identificar las huellas dactilares de tu bebé y se le tomaran una serie de medidas. Se le pesará y medirá la talla y el perímetro de su cabeza, todo ello son medidas normales.

Prueba del talón
Pasadas unas 48 horas, se procederá a realizar la conocida prueba del talón. Esta prueba consiste en una extracción de sangre directamente del talón del recién nacido

Examen audiométrico

También se realizará a tu bebé una prueba audiométrica, se realiza durante la estancia en el hospital a las 24 o 48 horas de nacer. 

Con esta prueba se puede detectar si el bebé oye bien sin necesidad de indicarlo, es decir, a través de unos niveles establecidos, se puede detectar un déficit auditivo.

Para que todas estas pruebas queden correctamente registradas, es importante que lleves toda la documentación que has acumulado durante todo tu embarazo. 

Lleva contigo toda la información que puedan necesitar los médicos que te traten, ecografías, analíticas y tu cartilla del embarazo. En el hospital te facilitarán la cartilla del recién nacido, donde a partir de ese momento quedarán registradas todas sus evaluaciones.

LO MÁS VISTO